Impacto del covid-19 en las aguas

Impacto Ambiental, Noticias

El coronavirus, hasta ahora, no se transmite por agua, lo que ha facilitado en la calidad y gestión de la misma gracias a los sistemas de potabilización actuales, los cuales son suficientes para reducir el riesgo de contaminación de las aguas por este agente infeccioso.

Según el portal The Conversation, los sistemas de potabilización de los países desarrollados se han movilizado y hay muchos protocolos de actuación, pero más de 2,000 millones de personas no tienen acceso a agua potable ni saneamiento básico no saben si morirán de coronavirus, de sed o de tifus según la ONU.

El virus se ha encontrado de forma importante en las aguas residuales, las concentraciones del virus son bajas para contagiar, la cual se correlaciona con la presencia e intensidad de la pandemia, por esto, se proponen como indicadores globales de la enfermedad e incluso para saber en qué zonas de una población hay más casos.

Otro aspecto importante es el impacto en la salud de los ríos, ya que además del aumento de residuos plásticos en el medioambiente, la tanta desinfección con lejía y otros desinfectantes pueden o no ser un problema para la fauna y flora de los cuerpos de agua que pueden recibir las aguas directamente.

Agregándole a todo esto, se menciona poco, como aprovechando el confinamiento, se están cometiendo atentados al medioambiente como la construcción o aprobación masiva de nuevos embalses que destruirán los ríos de Latinoamérica.

Es importante, además, darse cuenta de que esta nueva normalidad del confinamiento, no presume claramente un futuro verde y de cuidado o mejora del medioambiente, ya que es algo pasajero, que al momento de todo esto acabar, volveremos a las mismas estadísticas desalentadoras de la contaminación y el deterioro de nuestros ecosistemas.