Insólito: Roban más de 100 mil paquetes al día en la Ciudad de Nueva York

Articulista Invitado

Por Pablo Guerrero

Nueva York sigue dando de qué hablar luego de que el Departamentode la Policía de Nueva York (NYPD) reportara que alrededor de de 90 a 100 mil paquetes al día se roban en toda la ciudad, esto luego de que la pandemia azotarala ciudad . Cientos de objetos valiosos, compras rutinarias realizadas por cientos de familias, no están llegando a sus destinos.  La mercancíaes es robada por malhechores cuando los paquetes son dejados en las puertas de apartamentos y oficinas.

El 43% de la población que compra en línea reportó robos de paquetes en algún momento del año pasado, comparado con un 36% en el 2019, según estudios de investigación publicados recientemente por el diario The New York Times.

A pesar de que la policía de la ciudad no mantiene datos específicos sobre estos robos, residentes en distintos vecindarios de la ciudad afirman que hay bandas especializadas que se dedican a esta actividad como cualquier empleo a tiempo completo. En el populoso sector de Washington Heights, en el alto Manhattan, se presenta una variante distinta a la de otros residentes en otros vecindarios y es el hecho de que muchos están comprando sus comprasmensuales en comparación con residentes en zonas más acaudaladas que tienden a comprar equipos electrónicos y ropa de marca costosa. En Washington Heights los malhechores han estado robando los alimentos en la misma puerta de los apartamentos donde residen las personas. En algunas ocasiones se han reportado robos de los mismos alimentos que envía la ciudad de Nueva York a personas de la tercera edad.

En lugares más acaudalados. como el sector del East Village, la residente Amielle Harris le afirmó al New York Times que apenas hace unas semanas había comprado una mesa y que la misma había sigo entregada pero sin las patas correspondientes.  Por irónico que suene, Amielle descubrió después que le habían robado las patas de la mesa – y que no era la primera vez que había sido víctima de este tipo de robo. Amielle, al igual que otros neoyorquinos, trabajan dos y tres turnos para mantener a sus familiares y el estar en la casa es un lujo que no todos pueden darse en estos tiempos de pandemia.

¿La pregunta que se hacen los ciudadanos es qué se hará para frenar esta situación? La respuesta ha sido que los ciudadanos de la ciudad se han caracterizado  por su sentido de privacidad y no hay ser humano más estricto con su privacidad que un neoyorquino.

Sin embargo,  antes de la eventual crisis de robos durantela pandemia, muchos  han decidido intercambiar números de teléfonos entre vecinos para avisar cuando un paquete llegue al edificio u oficina.  Los vecinos han empezado a recoger cualquier paquete que se encuentren en los pasillos y lo guardan en su casa, notificando a la persona sobre la llegada del paquete. En distintos edificios los vecinos han invertido entre todos para comprar una serie de cámaras, incluyendo las famosas Ring, y colocándolas en sus puertas.

La alarma Ring emite un sonido desde el momento en que alguien se acerca a la puerta y el residente tiene la capacidad de hablarle a la persona sin importar el lugar donde se encuentre. En muchos casos, residentes han detectado el intento de robo e inmediatamente le han hablado al ladrón a través de la cámara amenazándolos con que la policía va en camino.

Esta técnica ha logrado asustar a más de un desaprensivo, convirtiendo la acción en un robo fallido.

Pablo Guerrero, activista y líder comunitario en el sector de Washington Heights