La criminalidad se dispara en los EE. UU

Noticias, Secuelas Sociales

Estados Unidos está viviendo uno de los periodos de más alta incidencia en actos violentos a todo lo largo del país, crisis que se ha desatado en medio de la peor pandemia de salud en la era moderna.

El número de tiroteos y homicidios ha sido el más sangriento en décadas. En total, un aproximado de 19.000 personas sin tener en cuenta los suicidios ha tomado lugar en el país según el instituto Gun Violence Archieve.

Esta es la cifra más alta en más de 20 años, la cifra más alta de violencia con armas de fuego se había registrado en el año 1999 con un total de 11.500 incidentes que incluían armas de fuegos. Esta cifra tan alarmante solo abarca las armas de fuegos, pero no incluyen las armas blancas que también se han triplicado los incidentes en esta modalidad en los últimos 8 meses en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Chicago.

Según un reporte de la Comisión Nacional sobre el COVID-19 y justicia penal, los homicidios en 28 grandes ciudades se dispararon un 36% entre junio y octubre con respecto al año anterior. Las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Washington, Filadelfia encabezan la lista en lo que va de año. A pesar de la gran criminalidad que está viviendo ciudades como Nueva York aun la alarmante cifra de más de 8.000 incidentes con armas de fuegos, no alcanza las cifras récords de años como la década de los 80 y 90 en donde se producían más de 2.000 homicidios al año.

Detrás del gran aumento de la violencia se encuentra la pandemia del coronavirus, según coinciden varios expertos, el impacto económico que ha provocado en millones de personas tiene diferentes repercusiones en la sociedad, desde el desequilibrio emocional hasta el aumento a las adiciones a sustancias controladas. La crisis ha paralizado al sistema de justicia en gran manera, debido a que muchos expedientes han tenido que ser archivados por el cierre de las cortes y a esto se le suma los recortes policiales en las distintas ciudades del país, como es el caso de Nueva York.

Movimientos cívicos como el movimiento “Black Lives Matters” también ha sido un factor determinante que ha deteriorado la confianza de la ciudadanía hacia la fuerza policial, teniendo como consecuencia menos cooperación de parte de las comunidades y mayor aumento de la violencia. Cabe destacar que la violencia ya venía en aumento mucho antes de las protestas a raíz de la muerte de George Floyd muerto a manos de policías en Minnesota, pero expertos aseguran que este sentimiento de ira colectiva aumento después de las protestas.

Otro dato importante a destacar es que a medida ha habido un aumento de la violencia también se ha registrado un crecimiento abismal en el número de armas vendidas en toda la nación, en algunos estados de la unión, hay ciudadanos que poseen hasta 3 armas por hogar.