La Fiscal General les recordó a las farmacias CVS y Walgreens que negar a los neoyorquinos el acceso a los servicios de salud reproductiva es ilegal en Nueva York

Noticias, Secuelas Sociales

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, tomó medidas para proteger el acceso de los neoyorquinos a recetas y productos para el cuidado de la salud reproductiva, específicamente destacando la cadena de farmacias CVS y Walgreens. Según los informes, los empleados de las tiendas CVS y Walgreens en otros estados se han negado a proporcionar a los clientes anticonceptivos, condones, anticonceptivos de emergencia y/u otros medicamentos relacionados con la salud reproductiva.

Por eso, la Fiscal envió cartas a ambas cadenas para recordarles que en Nueva York es ilegal negar a los clientes medicamentos recetados o de venta libre o productos relacionados con el cuidado de la salud reproductiva. “Las farmacias tienen la responsabilidad de salvaguardar la salud de los neoyorquinos, incluso proporcionando medicamentos y productos para el cuidado de la salud reproductiva”, dijo la Fiscal General James. “Las acciones tomadas por algunos empleados de CVS y Walgreens en otros estados han generado preocupaciones en todo el país, y han planteado preguntas serias que deben abordarse. Permítanme ser clara: no aceptaré que a los neoyorquinos se les niegue el acceso a productos y servicios esenciales de atención médica. Me enorgullece defender los derechos reproductivos de los neoyorquinos, y siempre lucharé para preservar el acceso al control de la natalidad y otros medicamentos y opciones de salud reproductiva”.

Los neoyorquinos que buscan anticonceptivos u otros productos de salud reproductiva en estas dos cadenas principales tienen derecho a recibir esos productos esenciales. Los informes de otros estados indican que algunos empleados de CVS y Walgreens se han negado a proporcionar productos o servicios de salud reproductiva, y algunos empleados de Walgreens incluso han maltratado a los consumidores acosándolos, avergonzándolos, inclusive públicamente.

En las cartas, la Fiscal deja en claro que un comportamiento similar por parte de los empleados en cualquiera de sus más de 1,000 ubicaciones en todo el estado de Nueva York es una violación de las leyes que protegen los derechos civiles y salud pública de Nueva York.

La Fiscal solicitó que se brinde más información sobre sus políticas de rechazo.