La tecnología cambia la forma en la que hoy hacemos negocios

Efectos Económicos, Noticias

Si bien es cierto que la tecnología venía ya cambiando la forma en la que hacemos negocios, la pandemia ha venido a impulsar uno de los mayores sectores comerciales en crecimiento como son las plataformas de envíos de distintos productos, incluyendo la comida.

Desde marzo de 2020, cientos de países tomaron medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia.  El teletrabajo también apareció en escenario internacional, e incluso en países tan lejanos como el Congo. Ahora que las economías se han convertido digitales, ha aumentado el auge por los servicios de entrega a domicilio y de taxis.

Organismos internacionales se han referido a este fenómeno como la nueva fuente de “empleomanía”, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Los ingresos obtenidos en los sectores de taxis y reparto de comidas ya han superado los sectores tradicionales. Enmuchos casos cada vez más personas logran hacer más ingresos en esta nueva forma no tradicional que en el mismo sector formal de la economía. En su informe, conocido como “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo”, el OIT presentó los ingresos por hora que las personas están teniendo en distintos países del mundo debido a estas aplicaciones. El sector taxista, por ejemplo, se amplió de manera  abismal, ya que el mercado no se resume solamente a Lyft, Uber y otras aplicaciones. Muchas otras aplicaciones más se han abierto camino en este mercado.

El informe también reveló que en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, muchas personas se han incorporado a empleos que dependen de las aplicaciones móviles, lo cual quiere decir que con el pasar del tiempo más personas saldrán de los sectores tradicionales para unirse a este nuevo método de trabajo.

La OIT señaló que estos trabajos pueden dividirse en dos categorías: aquellos que son basados en las plataformas electrónicas y otros basados en la ubicación. En la plataforma electrónica, los trabajadores realizan tareas a distancias o encargos en línea.  Esto incluye servicios financieros, traducción, entre otros servicios. Las de ubicación se enfocan en trabajo físico como la necesidad de un carpintero, electricista y otras funciones.

El COVID-19 ha impactado muchos sectores de nuestra economía tradicional, pero sin duda ha fortalecido a muchos otros sectores que hasta hoy se consideraban débiles en la economía de competitividad.