Más contagios de COVID-19 a mayor población en zonas urbanas

Articulista Invitado

Por Rose Mary Santana

Madison, Wisconsin—Como una nueva versión, al parecer más transmisible del virus que causa COVID-19 ha aparecido en varios países, una investigación reciente encuentra que la transmisibilidad de cepas virales y la densidad de población de una región jugarán un papel importante en cómo las campañas de vacunación pueden ayudar a las ciudades y las ciudades vuelven a sus actividades más normales.

Los hallazgos sugieren que dirigir las vacunas hacia los condados densamente poblados ayudaría a interrumpir la transmisión de la enfermedad. Los planes actuales de distribución de vacunas no tienen en cuenta la densidad.

Tony Ives de la Universidad de Wisconsin-Madison y Claudio Bozzuto de la compañía independiente de investigación de datos Wildlife Analysis GmbH estudiaron la propagación de COVID-19 en los EE.UU. al comienzo de la pandemia, antes de que las personas cambiaran su comportamiento para evitar la enfermedad. Esto les permitió descubrir factores que pueden afectar la transmisión de COVID-19 cuando el enmascaramiento y el distanciamiento físico comienzan a disminuir y el comportamiento una vez más se asemeja al normal prepandémico.

«Queríamos llegar a dos cosas: la primera era tratar de comprender cuál era la dinámica muy temprano en la pandemia. Si necesitamos un programa de vacunación que permita a las personas actuar con normalidad, entonces debemos comprender el estado en esas condiciones», dice Ives, profesor de biología integrativa en UW-Madison. «El segundo fue tratar de llegar a una escala espacial bastante pequeña de condados en lugar de estados».

Al analizar los datos condado por condado de 39 estados hasta el 23 de mayo de 2020, Ives y Bozzuto encontraron que cuanto mayor es la densidad de población de un condado, más fácilmente se propaga el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19 de una persona a otra persona. Esta propagación a nivel de condado se cuantifica en última instancia en el número de reproducción básico del virus, una medida del número promedio de personas que una persona infectada llega a infectar.

Los investigadores también encontraron evidencia convincente de que la cepa viral es importante. Ives y Bozzuto vieron que las regiones que albergan una mayor proporción de cepas que contienen una mutación llamada G614 experimentaron una mayor propagación viral, un hallazgo respaldado por otras investigaciones que muestran que esta cepa podría transmitirse más fácilmente.

Si bien el mutante G614 no está relacionado con B.1.1.7, una cepa identificada por primera vez en el Reino Unido que parece estar propagándose más fácilmente en este momento, el nuevo estudio refleja la importancia que la cepa viral puede jugar en la propagación general de la enfermedad en un área local.

«Encontramos un patrón claro en la tasa de propagación debido a diferentes cepas», dice Bozzuto. «Nuestro enfoque fue novedoso porque fuimos directamente al nivel de la comunidad para preguntar: ‘¿Podemos ver algún patrón en los datos sin hacer suposiciones sobre el comportamiento individual, incluida la transmisibilidad y patogenicidad relacionada con la cepa?’»

Para rastrear la tasa de propagación viral, Ives y Bozzuto trabajaron con la cantidad de personas que murieron de COVID-19 la primavera pasada. Cuando las pruebas fueron limitadas al comienzo de la pandemia, las muertes rastrearon con mucha más precisión la transmisión de COVID-19. Siempre que una proporción relativamente constante de personas infectadas muera a causa de la enfermedad, los datos sobre cómo aumentan las muertes con el tiempo serán directamente proporcionales a la tasa general de propagación.

La densidad de población predijo una cantidad considerable de la diferencia en la tasa de propagación viral de un condado a otro durante el período de tiempo que estudiaron los investigadores. Los condados con densidad baja o moderada no tuvieron altas tasas de propagación de la infección, aunque las tasas de transmisión más bajas no protegen necesariamente a una región de eventualmente ver un alto número de casos.

La ubicación explicó una fracción aún mayor de la propagación en el modelo de los investigadores. Las regiones a unos pocos cientos de millas entre sí tenían tasas de transmisión similares. Esta similitud regional podría haber sido causada en parte por respuestas similares de salud pública en los condados vecinos.

Pero Ives y Bozzuto también encontraron evidencia de que las diferencias regionales en las cepas virales explicaban por qué los condados vecinos eran similares. Por ejemplo, la baja proporción de mutantes G614 en el noroeste y sureste se asoció con tasas de transmisión más bajas.

Los investigadores investigaron varios otros factores, como la prevalencia de la obesidad y la diabetes, el nivel socioeconómico y la afiliación política, y encontraron que ninguno de ellos contribuyó significativamente a la tasa de propagación del COVID-19 al comienzo de la epidemia. Aunque estos factores pueden afectar la susceptibilidad de los individuos y las poblaciones a las complicaciones de la enfermedad, no parecen afectar la transmisión del virus de persona a persona.

Los nuevos hallazgos fueron publicados en la revista Communications Biology el 5 de enero. Ives y Bozzuto dicen que su trabajo puede ayudar a los funcionarios de salud pública a decidir dónde las vacunas serían más beneficiosas.

«Los programas de vacunación deben considerar la tasa de propagación potencial en diferentes áreas. El factor principal que será importante es la densidad», dice Ives.

«Desde una perspectiva epidemiológica, podríamos argumentar que las áreas metropolitanas deben ser el objetivo porque el nivel de vacunación o inmunidad adquirida tiene que ser más alto que en las áreas principalmente rurales».

Rose Mary Santana es Periodista, Ex presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, FL, Corresponsal en Miami de www.acento.com.do, www.elnuevodiario.com.do, www.Diasporadominicana.com.do, www.primicias.net y colaboradora de www.cnd.com.do, Editora-presidenta de www.rosemarynews.com como Miembro del Programa de Influyentes del Hispanic Digital Network de @cision/PRNewswire, Abordo tema República Dominicana para Diario Las Américas, Miembro Asociación de Prensa Internacional de Miami, MIPA, Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en Estados Unidos, NAHJ, Miembro de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sede Bruselas, ADOMPRETUR, CDP y Círculo de Locutores de RD.