Mercado laboral en Estados Unidos mejoró en el 2022

Efectos Económicos, Noticias

Según un reporte federal, el 2022 fue el año en que más empleos se generaron en los Estados Unidos. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, esto no se había visto desde el 1939. Solo en el mes de diciembre se crearon alrededor de 200,000 puestos de trabajos. Esto a pesar de que para finales de diciembre muchas de las empresas estaban anunciando despidos masivos en sus nóminas.

A pesar del fantasma de la recesión que asecha a la economía estadounidense, el desempleo tuvo un ligero descenso ubicándose en 3.5%, respecto al mes de noviembre. Aproximadamente 4.5 millones de empleos fueron creados en el 2022, y esto representaría la segunda cifra más alta en la historia, solo superado por los 6.7 millones de empleos que se crearon en el 2021.

El reporte también mostró que la tasa de participación laboral de las personas que buscan trabajo registro una ligera alza, del 62% al 62.3%. Sin embargo, aún sigue lejos de alcanzar el 67% que fue la cifra más alta registrada en el 2000.

Los sectores que más se desarrollaron durante este periodo fue el entretenimiento, la atención médica, los servicios de alojamiento y alimentación. Estos habían sido gravemente afectados por la pandemia del COVID-19 en el 2020.

En este año el gobierno tiene como prioridad intentar que el mercado laboral esté más flexible, y haya una mayor participación de otros sectores para lograr mejor generación de empleo y así evitar una recesión prolongada. Es importante lograr que las empresas que recién contrataron empleados los retengan, y aquellas que aún no contratan tengan los incentivos correctos para poder contratar una mayor fuerza laboral.

Esta combinación se traduciría a mayor consumo y mejor desarrollo de la economía a largo plazo.