Muchos dominicanos en Nueva York fortalecen la comunicación en favor de la comunidad creando sus propias plataformas al servicio de todos

Articulista Invitado

Por José Zabala

El portal digital Al Día TV Más destaca el trabajo de periodistas, comunicadores, locutores y reporteros gráficos por su gran desempeño en el 2022. Sigo pensando que Remolacha de Remo del Orbe ha sido el primero.

Nueva York- A diferencia de años anteriores más dominicanos apostaron a la comunicación comunitaria, dejando huellas informativas en favor de su comunidad. Los medios creados por los comunicadores de la diáspora han cosechado un impacto significativo, que siguen logrando seguidores sin precedentes haciendo historia en la comunicación. Periodistas, locutores de radios locales, televisión, redes sociales, portales digitales, Youtube, chats de WhatsApp, entre otras, han logrado mantenerse y de manera individual tener sus propios espacios con seguidores reales que lo hacen competidos entre ellos.

A raíz del crecimiento de los dominicanos en la Gran Manzana, y en otros estados vecinos, algunos quisqueyanos al parecer comienzan a identificarse más con sus comunicadores, periodistas e influencers comunitarios, haciendo crecer la confianza informativa, y por qué esos medios salen en defensa de sus intereses, problemáticas sociales y los asuntos de interés que les afectan.

“La comunicación está creciendo y somos más personas haciendo comunicación para la diáspora. La prensa comunitaria de cada diáspora es real, creíble e informativa. Las noticias de sus países, los problemas comunitarios, los asuntos de interés, los problemas políticos, religiosos y demás sectores llegan primero por los comunicadores de la comunidad. Todos ellos cada uno en sus áreas están ganando liderazgo, números reales de audiencia, y más confianza en las informaciones”, dijo el nloguero José Zabala, quien recibió el Premio Nacional a la Comunicación Digital 2022 en la República Dominicana.

“Actualmente existe más confianza entre los empresarios locales, especialmente donde su público es dominicano porque el mensaje le llega primero. Somos más de un millón de dominicanos en la ciudad de New York, y además estamos entre la mayoría que vivimos en la ciudad de los rascacielos. Gracias también al apoyo de las empresas públicas y privadas que colocan su publicidad en los medios comunitarios debido a que le interesa el mercado en los Estados Unidos. También a la nueva variante del apoyo de la publicidad del Estado dominicano a los medios que califiquen. Eso no se veía antes. Estamos aumentado el número de medios, seguiremos creciendo y vamos a hacer la diferencia informativa con la unidad que conlleva el éxito. Algunos políticos electos, e instituciones, están con los medios de la diáspora. Otros no. Y vamos a trabajar en eso, para demostrarles dentro la ética que somos reales y avanzando y creíbles finalizó diciendo José Zabala al portal digital Al Día TV Más.

Estamos haciendo un resumen de todos los comunicadores, periodistas, locutores y trabajadores de la prensa que de una u otra forma por sus trabajos continúa creciendo en sus comunidades y que se destacaron en sus áreas durante el 2022. Cabe destacar que todos hicieron un gran trabajo, y es por eso que con responsabilidad hacemos estos reconocimientos. Todos los trabajadores de los medios de comunicación dominicana en la ciudad de New York son reconocidos.

A continuación, una mención especial a los más destacados del año 2022 en diferentes áreas de la comunicación que hacen noticias y que fueron noticias. Sigo pensando que Remolacha de Remo del Orbe ha sido el primero.

  1. Reportero del año de televisión 2022: Manuel Ruiz
  2. Periodismo investigativo noticioso 2022: Ramón Mercedes
  3. Comunicador digital del año 2022: José Zabala
  4. Programa revelación del año 2022: Levántate NY- Rafael Díaz
  5. Periodismo político noticioso 2022: Miguel Cruz Tejada
  6. Periodismo informativo, investigativo y noticiero 2022: Aracelis Carvajal, Fresa Torres, José Samboy, Indhira Báez, José Alduey Sierra
  7. Periodismo Farándula 2022: Roberto Gerónimo, Harold Diaz y Andy Salas
  8. Periodismo de Farándula Femenina 2022: Robelquis Jiménez de Levántate NY.
  9. Periodismo comunitario televisión y medios digitales 2022: César Romero de Hechos y Gentes, Víctor Gómez, y Johnny Trinidad.
  10. Periodismo economía 2022: Oscar Pérez de Levántate NY.
  11. Reportera del Año 2022: Belkis Martínez de Últimos Minutos.
  12. Programa de televisión de variedades 2022: Opción New York- Eddy Heredia
  13. Comunicadora del año 2022: Caroline Pimentel de Opción New York
  14. Periodista más destacado del año en diferentes áreas 2022: Aquiles Rojas
  15. Camarógrafo del año 2022:  Cornelio Olivo de Canal América, Thomas Espinal, José Carbuccia, Milton El Coyote, Claudio Abreu
  16. Fotógrafa del año 2022: Leanny Ferreras de Neoyorkinos
  17. Fotografo del año 2022: Manuel Sierra, Manny Zoom y Tony Olivares de KLK 809
  18. Portal Digital del Año 2022: El Faro Latino de Esteban Cabrera

 

José Zabala, Periodista/Bloguero