Nueva York es el estado con mayor flujo de residentes abandonando la ciudad de los Estados Unidos

Dominicanos en EEUU, Noticias

Miles de negocios y apartamentos se encuentran vacíos hoy en día en la emblemática isla de Manhattan, luego de que Nueva York se convirtiera en el estado que más ha perdido población en todo los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia. Esta situación ya se venía presentando desde el 2016, pero la pandemia ha acelerado esa tendencia.

Según cifras oficiales de la Oficina del Censo de la ciudad, unas 126, 355 personas habían emigrado de Nueva York entre julio 2019 al 2020 y se estima que estos números se han multiplicado a raíz de la pandemia. Las estimaciones se basan en proyecciones que podrían poner al estado de Nueva York en más aprietos debido a que con la perdida de habitantes también se encuentra la probabilidad de perder un escaño en la Cámara de Representantes en Washington, lo que podría significar menos recursos y menos poder político para la ciudad que ha sido más afectada por el Coronavirus.

Expertos como el analista William Frey del Brookings Institute afirman que Nueva York a pesar de ser la ciudad más poblada del país, podría quedarse con menos escaños que estados como Florida por primera vez en la historia lo cual es un dato alarmante. El COVID-19 ha agravado la tendencia de los neoyorquinos abandonar la ciudad debido a los altos índices de criminalidad, altos costos en impuestos y el exagerado costo de la vivienda.

Según una encuesta realizada por Spectrum News en octubre, solo el 24% de los neoyorquinos se veían viviendo en el futuro en otra ciudad, número que contrasta con cifras del pasado en donde un menor número de personas optaba por mudarse de la ciudad.