Primera jueza dominicana en la Corte de Manhattan

Articulista Invitado

Por José Zabala

El juez administrativo jefe, Joseph Zayas, anunció el nombramiento de Bianka Pérez como jueza asociada del Mandato de Apelación de la Corte Suprema, Primer Departamento, que cubre el Primer y el Duodécimo Distrito Judicial.

El anuncio marca a la jueza Pérez como la primera persona de ascendencia dominicana en servir en este tribunal de apelación, un hito significativo en la historia judicial del estado.

La jueza Pérez trabajará con el juez presidente, Shlomo Hagler, y se dedicará a escuchar las apelaciones de los tribunales civiles y penales de los condados de Manhattan y el Bronx.

Su nombramiento sigue a la reciente elevación de la Honorable Marsha Michael a la División de Apelación de la Corte Suprema del Estado.

“Quiero dar las gracias al juez administrativo jefe Zayas, comprometiéndose a usar mi ejemplo y trayectoria para empoderar a nuestra comunidad y a las futuras generaciones de funcionarios públicos”, expresó.

Agregando, “Prometo escuchar cortésmente a los litigantes y, en palabras de Sócrates, ´responder sabiamente, considerar con sobriedad y decidir de manera imparcial´”.

La carrera judicial de la jueza Pérez está marcada por hitos significativos.

Elegida para la Corte Suprema del Estado en el condado del Bronx en 2020, ha presidido una variedad de casos, incluidos los del Término Civil y el Tribunal Penal.

Su viaje a la banca comenzó como asociada en el bufete de abogados de la ciudad de Nueva York de Ginarte, O’Dwyer, Winograd & Laracuente, seguido de posiciones como comisionada de la Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York y como Juez de Derecho Administrativo.

Pérez reconoció el apoyo de su familia, incluida su madre, su esposo y sus hijas, en su viaje para convertirse en la abogada de primera generación de su familia y ahora en la primera jueza dominicana.

La jueza Pérez se comprometió a usar su posición para empoderar a la comunidad y a los futuros funcionarios públicos, prometiendo escuchar, considerar y decidir los casos con justicia e imparcialidad.

“Es un honor ser nombrada para el Area de Apelación, Primer Departamento, y servir a nuestra comunidad del Bronx en el Tribunal Popular”, dijo la jueza Pérez.

“Sé que no llegué aquí sola, con la ayuda de mi amorosa y valiente madre, mi maravilloso esposo y mis hijas, no solo soy la abogada de primera generación de mi familia, sino también ahora la primera jueza de ascendencia dominicana en ser nombrada para la Corte de Apelaciones”.

El lunes el juez administrativo Joseph Zayas anunció el nombramiento de la dominicana Bianka Pérez como jueza asociada del Mandato de Apelación de la Corte Suprema, Primer Departamento, que cubre el Primer y el Duodécimo Distrito Judicial en Manhattan.

Graduada del John Jay College, de su Escuela de Justicia Criminal y de la Facultad de Derecho de Nueva York, la juez Pérez ha sido reconocida con numerosos premios, incluida la Medalla del Embajador de Justicia del Desfile del Día Dominicano y el Premio a la Excelencia Judicial del Colegio de Abogados de República Dominicana.

Su compromiso se extiende más allá de la sala del tribunal, como lo demuestra su pasada presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana y su papel actual como profesora adjunta en la universidad Monroe College.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero