Protección a la privacidad de los vacunados es lo que le exigen a la Gobernadora de Nueva York

Articulista Invitado

Por José Zabala

Los defensores señalan que el intercambio de información sin restricciones podría ser mal utilizado por una serie de entidades, incluidas las fuerzas del orden público que, según sugiere la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, podrían usar esos datos en procesos penales. Los defensores de la privacidad instan a la Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a estampar su firma en un proyecto de ley que protegería la información confidencial recopilada de las personas que se vacunan contra el COVID-19.

Los defensores señalan que el intercambio de información sin restricciones podría ser mal utilizado por una serie de entidades, incluidas las fuerzas del orden público que, según sugiere la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, podrían usar esos datos en procesos penales.

Esa posibilidad, dijo el grupo, podría tener un efecto paralizante en la tasa de vacunación entre algunos grupos y obstaculizar los esfuerzos de salud pública para proteger aún más al público de la pandemia en curso y otras posibles crisis de salud.

Las clínicas de vacunación recopilan una gran cantidad de información personal, incluidas direcciones, números de teléfono, información de seguros e historial médico. A aquellos que buscan vacunas también se les pide que presenten una identificación legal y, en algunos casos, se les pide que proporcionen números de Seguro Social.

“Es probable que muchas personas se estremezcan al recibir vacunas si creen que su información personal se compartirá ampliamente dentro del gobierno”, dijo Allie Bohm, asesora de políticas de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

“También estamos encantados de que los legisladores hayan dado este importante paso para asegurarse de que los pasaportes de vacunación no se conviertan en otra herramienta que dañe de manera desproporcionada a las personas que más han sufrido durante la pandemia, e instamos a la Gobernadora Hochul a promulgar esto como ley de inmediato”, dijo Bohm en una declaración.

La Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos, la ley federal mejor conocida como HIPAA, protege cierta información, pero generalmente se aplica solo a los proveedores de atención médica. La ley de Nueva York busca cubrir cualquier brecha en la ley federal, incluidos los terceros y la información personal no necesariamente cubierta por HIPAA.

Si bien la pandemia podría haber sido la fuerza impulsora detrás de la legislación, que fue aprobada por ambas cámaras de la legislatura estatal el viernes, la ley propuesta tiene ramificaciones más amplias.

Con la propagación de la Viruela del Mono, a algunos defensores de la salud les preocupa que compartir la información recopilada en la administración de vacunas para la enfermedad pueda resultar en violaciones de la privacidad de la manera más íntima.

Si bien cualquiera puede infectarse con el virus que causa la Viruela del Mono, la propagación reciente ha afectado principalmente a hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

 

José Zabala, Periodista/Bloguero