Residentes legales podrán solicitar fondos de ayuda federal para sus pequeños negocios utilizando su Identificación Individual del Contribuyente (ITIN)

Efectos Económicos, Noticias

Cientos de inmigrantes que no cuentan con un número de seguridad social hoy celebran la decisión de que el nuevo Gobierno de Joe Biden les permitirá acceder a fondos federales para sus pequeños negocios utilizando su Identificación Individual del Contribuyente (ITIN), una medida que ha sido recibida con agrado, luego de que durante meses no han podido solicitar ayuda a otros programas federales, ya que les exigen su número de seguro social.

En la actualidad hay dueños de negocios que poseen residencia permanente, pero no cuentan con un número de seguro social.  Esta situación los limita a la hora de acceder a fondos federales y en algunos casos estatales. Personas que se dedican al negocio de la construcción, dueño de bodegas, salones y otros, no tenían acceso al Programa de Protección de Cheques de Pago, conocido por sus siglas PPP en inglés. Con esta nueva medida, el gobierno federal se asegura de ser más inclusivo en la distribución de las ayudas federales, aclarando que estos son residentes legales de los Estados Unidos , pero que por distintas razones no contaban con un número de seguro social y esto debe ser corregido cuanto antes afirmó el Presidente Biden.

Muchos residentes pertenecientes a la diáspora dominicana en Nueva York han afirmado que ha habido una falta de orientación grave por parte de la Administración de Pequeños Negocios, ya que ha habido inconsistencia en sus procedimientos y hay poca información en español para la comunidad inmigrante, según afirmaron varios quisqueyanos dueños de negocios afectados por la pandemia.

A partir del miércoles, 24 de febrero, se abrirá un período de 14 días que concluirá el 9 de marzo, para que los pequeños negocios con menos de 20 empleados puedan reclamar estos fondos disponibles.