Sobredosis de droga aumenta en medio de la pandemia

Noticias

Un estimado de aproximadamente 100,000 personas han muerto de sobredosis de drogas en los Estados Unidos en lo que va de este 2021, lo cual lo convierte en una lamentable cifra récord según las autoridades federales. El aumento del consumo de drogas, alcohol y otras sustancias ha aumentado de una manera dramática en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19. Este aumento refleja un incremento de 30% en comparación con la última década.

El presidente Joe Biden declaró que esto es una tragedia y se reafirma una vez más que la guerra contra los opioides debe ser abordada desde una dirección distinta. El aumento del consumo del fentanilo y la reducción drástica en los presupuestos de los programas de asistencia social han contribuido a que crezca este problema de manera abismal. Las muertes por sobredosis ya superan las muertes provocadas por accidentes automovilísticos, armas de fuego e incluso aquellos que mueren por la diabetes, que es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que 100,300 norteamericanos murieron de sobredosis entre el periodo de mayo 2020 hasta abril de 2021. Por ende, en este momento la cifra podría acercarse a más de 150,000 muertos.

El uso indiscriminado del fentanilo, ya supero al consumo de la heroína, y usualmente esta droga es combinada con otros fármacos para lograr un efecto más fuerte. Los traficantes han reconocido esto y han mantenido la tendencia de combinarlas con muchos otros elementos dañinos para la salud. Los carteles de las drogas en México están utilizando una combinación de químicos letales proveniente de China, afirmó Anne Milgram, representante de la DEA.