Sobreviviendo a la incertidumbre laboral en medio de la pandemia

Articulista Invitado, Efectos Económicos

Por Ángel Peña

Hoy en día la coyuntura del COVID-19 hace hoy más que nunca que las empresas jueguen un papel importante en el acompañamiento de sus empleados. Es completamente normal el alto nivel de ansiedad, incertidumbre y estrés que miles de personas están sufriendo debido a la pandemia. El miedo a salir, a enfermar a sus familiares, o perder el trabajo se ha convertido en los ingredientes para formar la perfecta tormenta emocional en cualquier individuo.

La ansiedad es uno de los factores que más se ha visto afectado en medio de la pandemia.  Este problema se ve más acentuado entre los empleados que tienen una necesidad de controlar sus vidas.  Al ver que no tienen control alguno sobre las situaciones, no logran conciliar el sueño y estar en tranquilidad. El estrés se manifiesta en muchas personas que ya sufren de ansiedad y en otros con depresión.  La forma en la que cada persona reacciona al estrés es diferente. Pero no todo es negativo en medio de esta incertidumbre.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo será nuestra vida cuando regresemos a trabajar en nuestros espacios habituales? Según algunos expertos sería muy beneficioso, ya que al regresar nuevamente a los lugares de trabajo presencial podríamos alejarnos de conflictos en el hogar con la pareja o los hijos. A la misma vez retomaríamos la capacidad humana de interactuar con personas distintas a nosotros, como son nuestros compañeros de trabajo. Al regresar a la fuerza laboral habitual, nuestro cerebro logrará distinguir que nuestra vida se divida en varias partes y una de ella es nuestra vida laboral.

El ser humano necesita tener un balance, un equilibrio, en su vida.  El  mercado laboral no es la excepción a todo esto. Muchos individuos han logrado adaptarse rápidamente al teletrabajo, pero este éxito dependerá en gran medida de cuán organizada sea su empresa y su equipo de trabajo, desde sus jefes hasta sus compañeros de trabajo. En algunas ocasiones, las empresas que no están bien organizadas crean un sinnúmero de situaciones de estrés adicional para sus empleados, enfrentándolos  a veces los uno a los otros en una manera muy inusual a través de discusiones por videollamada y llamadas telefónicas.

Marcos Ventura, especialista de imagen corporativa, afirmó que es importante que las empresas desarrollen los famosos “happy hour” cada dos semanas, con la diferencia de que este encuentro sería virtual. Estos momentos de compartir entre los empleados, permiten que la adrenalina se mantenga estable entre el equipo.  Pero, también la armonía es un momento de hablar de su familia, sueños, deportes, entre otros, sin tener que abordar el tema de trabajo. ¿Qué logramos con esto? Pues en la pandemia todos hemos desarrollado el denominado mal de la burbuja, en la que cada uno trabaja y hace las cosas que les parece a su manera.  Esto crea un individualismo que destruye la capacidad del ser humano para trabajar en equipo. Esta es la importancia de poder corregir estos problemas a tiempo.

Consejos para las empresas

En medio de la pandemia, las empresas deben ver a sus empleados como los motores de cualquier avión, el piloto de un avión no podrá volar un avión si sus motores fallan. Asimismo,  las empresas funcionales. Las empresas deben de tener la habilidad de distribuir el trabajo en forma equitativa, no sobrecargar a sus empleados, respetar el tiempo de descanso y, sobre todo, ser lo más sincero posible con sus empleados. En esta pandemia, todos estamos en esto y todos nos hemos visto perjudicados por el COVID-19. Por lo tanto, no es momento de distinguirnos entre directores y subalternos. Es momento de salir todos juntos para superar la crisis.

¿Qué puede afectar a un empleado y hundir su desempeño laboral? La incertidumbre, inseguridad social, la enfermedad y la psicosis de sobrecarga laboral. En estos momentos los ejercicios de meditación, ejerciciospleno, y vivir el día a día son la prioridad que debemos desarrollar mentalmente para sobrevivir a esta crisis de la pandemia.

Ángel Peña, Ingeniero Industrial y Experto Laboral