Tecnología lidera la transformación del mundo laboral

Articulista Invitado

Los viajes están prohibidos, las conferencias se cancelan, la producción se retrasa y las cadenas de suministro se desintegran. Se espera que el COVID-19 disminuya el crecimiento económico mundial en al menos un 0.5% y podría subir hasta un 1.5%, o incluso más.”

Por Paul Goris

Hace exactamente un año atrás vi por primera vez un comentario como este en Twitter.  Y, sin lugar a dudas, muchos pensábamos que eran comentarios exagerados, que todo pronto volvería a la normalidad y que estos no eran más que voces alarmistas. La verdad es que esos comentarios se quedaron cortos cuando vemos lo ocurrido en todo el mundo durante los pasados 12 meses. Tan solo el Banco Mundial estima que la contracción económica mundial será sobre el 92% (A), cifras nunca vistas en más de 100 años.

Pero si bien la economía sufrió un gran revés en el año 2020, quizás la mayor disrupción ha ocurrido en el mundo laboral, donde en apenas semanas miles de millones de personas en todo el mundo tuvimos que pasar de un entorno de trabajo presencial en oficinas a un entorno virtual desde nuestros hogares. ¿Cómo se vio afectado el mundo laboral durante la pandemia? ¿Cómo respondieron las empresas tecnológicas a estos nuevos retos? Y ¿qué nos depara el futuro?

No hay dudas de que el trabajo remoto estuvo en incremento en todo el mundo mucho antes de la pandemia. Las estadísticas muestran que hubo un incremento de un 44% entre el 2012 al 2017, o 159% si juntamos los datos entre el 2005 al 2017 (B).

Pero lo ocurrido durante el 2020 no tiene precedente. De repente, y sin ninguna planificación, la casi totalidad de la fuerza laboral mundial se vio en la obligación de trabajar desde sus casas, en condiciones no apropiadas ya que se estima que apenas un 22% poseía un espacio apropiado que podía dedicar para el trabajo remoto (C).

La falta de planificación para la transición ocasionó que millones se vieran en la obligación de aprender nuevas herramientas tecnológicas, palabras como Skype, Team, Zoom y Cisco Webex.  Estos términos se hicieron tan normales como correo, chat y apuntes. Microsoft reportó que en su plataforma Team se realizaron unos 2.7 billones de minutos de reuniones en un solo día (D). La plataforma Zoom, por su parte, informó que sus suscriptores se incrementaron de unos 10 millones al final de 2019 a unos 300 millones para abril del año 2020 (E).  Estos incrementos se convirtieron en el estándar en todas las plataformas de comunicación.

Por otro lado, la interacción entre los miembros de un mismo equipo de trabajo se transformó completamente.  Ya las lluvias de ideas no ocurrían como siempre. Algunos miembros de un mismo equipo entendieron que la nueva situación disminuyó su capacidad de creatividad, o imposibilitó que se pudieran llevar adelante sus proyectos (C). Mientras otros consideraron que el nuevo entorno le era más apropiado y que ahora podían ser más productivos.

Para ayudar en la nueva realidad laboral, las empresas tecnológicas hicieron cambios significativos a sus plataformas para asegurar una mayor y mejor interacción. Por ejemplo, Microsoft Team permite tener una nueva presentación de los participantes como si estos estuvieran sentados en un teatro o en una sala de reunión.  Asimismo, permite agregar una pizarra para trabajo en grupo, entre muchas otras mejoras. En el caso de Zoom, esta plataforma ahora permite tener una mejor forma de reacción a la información presentada.  De hecho, cuando comparamos la experiencia general de Zoom al principio de la pandemia a lo que tenemos hoy, los cambios son significativos. Cisco mejoró la experiencia general del uso de su plataforma agregando herramientas que permiten tener mejores reuniones interactivas, al igual que todas las otras plataformas.

Cada día surge una nueva funcionalidad en todas las grandes plataformas de cooperación en línea, todo en búsqueda de un entorno que pueda emular lo mejor posible el entorno que se tenía anteriormente en un entorno presencial. De hecho, cuando vemos las estadísticas, nos damos cuenta de que mientras las reuniones de participación en reuniones han aumentado en más de un 51%, el 63% dice que no han perdido la capacidad de colaboración en estas reuniones y el 66% dice que siguen teniendo la capacidad de tomar decisiones con su equipo de trabajo (C).

En el área de supervisión remota también han ocurrido grandes transformaciones, existiendo ahora herramientas nuevas y mejoras en las anteriores.  Esto permite llevar estadísticas del tiempo y funciones realizadas por los empleados. Claro, todo cambio conlleva nuevas interrogantes, no siendo la supervisión laboral la excepción a la regla.  Mientras más tecnología de supervisión remota se implementa algunos se preguntan dónde está la línea divisoria entre el entorno personal y el laboral si constantemente se les está grabando y siguiendo sus movimientos (H).

A pesar de todos los grandes retos que se tuvieron que enfrentar para  trabajar de manera remota, el uso de tecnologías existentes y otras recientes ayudaron para que de una forma u otra el mundo laboral se adaptara a esta nueva realidad. Se estima que la productividad de los trabajadores remoto no ha disminuido de manera significativa. Por el contrario, ahora los trabajadores están más propensos a trabajar horas extras para terminar sus asignaciones.  Asimismo, el tiempo de respuestas a los requerimientos se ha disminuido significativamente (F).

Pero, como siempre, los cambios traen nuevos retos y nuevas oportunidades; ahora que estamos en un proceso de vacunación masiva, principalmente en las más importantes economías del mundo, el reto es definir cómo será el ambiente laboral de esta nueva realidad. En un estudio realizado en 31 países con más de 30 mil personas, se determinó que el 73% de todos los empleados prefieren un entorno de trabajo flexible, el cual permita seguir trabajando desde la casa o en un entorno híbrido. De hecho, el 43% está en estos momentos planificando el mudarse a otra localidad, principalmente motivado para la flexibilidad con la que cuentan ahora (F).

Sin embargo, y a pesar del deseo de flexibilidad de la mayoría, las estadísticas recientes muestran que aún los gerentes y dueños de empresas no confían en que los empleados puedan ser productivos utilizando un entorno de trabajo remoto.  Un estudio de LogMeIn, empresa de colaboración y trabajo a distancia, muestra que apenas el  cinco por ciento de los gerentes creen que los trabajadores sean más productivos en sus hogares (G).

Otro tema que se está estudiando en estos momentos es cómo el trabajo en casa está afectando la salud mental de muchos, los cuales se siente exhaustos, principalmente por sentir una desconexión entre el entorno laboral y el entorno personal. Para algunos la idea de salir de sus casas y dedicar tiempo en el transporte a sus lugares de trabajo y casas crea en sus mentes una separación física y emocional que les permite separar funciones, cosa que en estos momentos no está ocurriendo (F).

En estos momentos el futuro del entorno laboral está en evolución.  El mayor experimento de toda la historia laboral aún no termina y en los próximos meses, donde el 40% de todos los empleadores dicen que estarán en la capacidad de llamar a su fuerza laboral al trabajo presencial, traerá más información sobre cómo será nuestra nueva realidad laboral ¿Seguiremos en nuestros hogares o nuevamente volveremos a nuestras oficinas? Pero, sobre todo, podremos estar más claros sobre qué ganamos, perdimos y estamos dispuestos a cambiar al final de la pandemia.

A- The Global Economic Outlook During the COVID-19 Pandemic: A Changed World (worldbank.org)
B- 159% Increase in Remote Work Since 2005: FlexJobs & Global Workplace Analytics Report
C- What We’ve Lost During the Pandemic…and What We’ve Gained (microsoft.com)
D- How To Make Connections In Remote Meetings – Microsoft 365 Blog
E- Zoom’s Big Challenge Is Converting Free Users Into Paying Subscribers (businessinsider.com)
F- Microsoft: Remote work is exhausting and we need to take action now – TechRepublic
G- Management still doesn’t trust employees to be productive from home | ITProPortal
H- How My Boss Monitors Me While I Work From Home – The New York Times (nytimes.com)

Paul Goris, encargado de tecnología, Global Foundation for Democracy and Development (GFDD)